miércoles, 17 de diciembre de 2008

Pequeños/Grandes errores

Muchas veces no sabemos que nos vamos a encontrar cuando buscamos una residencia privada. Se oyen muchas cosas y no todas son buenas. En la prensa de hoy nos encontramos con esta noticia, que por otro lado no nos suena a algo novedoso; ya que en varias ocasiones se ha oido hablar de residencia de mayores que se aprovechaban de éstos para sustraerles sus ahorros.

¿Cuál será la parte de verdad y de mentira de esta noticia? Eso lo dejo a la imaginación de cada uno. Mi opinión me la reservo; ya que no siempre "es oro todo lo que reluce"



Una residencia religiosa sustrae 38.000 euros a una anciana
La Fundación San José afirma que fue un error y ya ha reintegrado el dinero

Nélida López Rodríguez, una mujer de 73 años, ha visto como la dirección de la residencia concertada donde vive, gestionada por la Fundación Instituto San José, le ha retirado 38.200 euros de sus dos cuentas bancarias. Un religioso empleado en el centro sacó este dinero sin autorización de la mujer. Gracias a un voluntario de una ONG, el caso ha llegado a los juzgados de plaza de Castilla. Un responsable de la fundación asegura que todo se debió a "un error" y que se ha devuelto el dinero a la residente.

La mujer vivía en la calle desde hacía 30 años. Un voluntario de la ONG Solidarios para el Desarrollo, Juan Manuel Pavón García, logró con ayuda del Samur Social que Nélida López ingresara en un centro de día del Ayuntamiento después de sufrir un intento de agresión. Los trabajadores sociales hicieron que la mujer se sacara el carné de identidad. Así pudieron comprobar que había acumulado 50.000 euros por una pensión de viudedad que nunca había cobrado.

Este dinero le permitió entrar en una residencia privada hasta que los técnicos del Gobierno regional determinaron, el pasado enero, que tenía derecho a una plaza en un centro público. Por ello, fue trasladada a la residencia concertada -financiada con dinero público- de la institución religiosa Fundación Instituto San José, en el camino de la Fortuna, 21 (Latina).

El voluntario de Solidarios siguió visitando a la mujer, y en especial a la vuelta de un viaje. "Cuando fui a verla, pedí ver sus cartillas porque la anterior residencia le debía parte de la mensualidad de febrero que ella había pagado por adelantado. El trabajador social se negó a mostrármelas", explicó Pavón. El voluntario fue con la mujer al banco a principios de abril y juntos comprobaron que alguien había sacado la práctica totalidad del dinero ahorrado: 35.000 euros de una cuenta y 2.000 de la otra tras cargar sendos recibos, según informó ayer la cadena SER. Pidieron un extracto a la entidad bancaria como comprobante del supuesto desfalco.

La mujer denunció los hechos ante la Consejería de Familia y Asuntos Sociales el pasado 17 de abril. Los inspectores de este departamento del Gobierno regional acudieron a la residencia y sus responsables reembolsaron al día siguiente los 37.000 euros que faltaban en las cuentas bancarias. Desde entonces, la consejería mantiene abierta una investigación sobre el centro para comprobar si el caso de Nélida se ha repetido con otros residentes, según confirmó una portavoz de la consejería.

No satisfecho con la opción adoptada por el Gobierno regional, el voluntario pidió a Nélida que le firmara un poder notarial para presentar una denuncia en los juzgados de plaza de Castilla. La mujer accedió y el caso fue presentado ante los tribunales el pasado 14 de mayo.

Pero según Pavón, las irregularidades son aún mayores. La Fundación San José se quedó con los 1.200 euros que reembolsó a Nélida la residencia privada por el adelanto de la mensualidad de febrero. Fue el mismo empleado quien retiró el cheque por esa cantidad y, tras engañar a Nélida, lo cobró en una sucursal de Caja Madrid. Le dijo a la mujer que tenían que ir al banco para firmar una fe de vida que le permitiera seguir cobrando la pensión. En realidad, estaba firmando el ingreso del cheque en la cuenta de la fundación. Los responsables de la residencia dijeron al voluntario que ese dinero era para los gastos que tuviera la mujer en el centro. "Me parece excesivo, porque lo más que se puede gastar esta mujer en peluquería o en el podólogo son cinco euros cada vez", argumenta Pavón. La fundación ha devuelto también estos 1.200 euros.

El director médico de la Fundación Instituto San José, Jordi Vals, explicó ayer que el cobro a la residente se debió a "un error del trabajador social", que habría actuado a título individual. Añadió que, por ello, el religioso fue trasladado a otro centro. "Lo que debe quedar claro es que ésta no es nuestra manera de actuar ni de funcionar", señaló Vals.

martes, 2 de diciembre de 2008

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.




Opositar, ¿pero como apruebo?

Muchas veces ante la falta de trabajo, o ante los bajos sueldos con los que nos encontramos los trabajadores sociales en gran parte del sector privado, nos vemos en la tesitura de opositar.

La primera vez que te lo planteas, suele venir a la cabeza la famosa pregunta "¿ahora, después de estar estudiando la carrera me voy a poner a opositar? o ¿´sabré ponerme a estudiar otra vez.. despues de tantos años?"

He encontrado este decálogo que no hay que tomarlo como una biblia, pero creo que para ese primer momento, para saber "por donde empezar" puede sre muy útil

Decálogo para superar con éxito la prueba
1. Preparación
Informarse muy bien acerca de las características de la oposición a la que se va a presentar.

2. Cambio de mentalidad
A diferencia de otros exámenes universitarios, darse el gran "palizón" no sirve para aprobar una oposición; el éxito radica en la planificación, la dosificación y la constancia.

3. Asesoramiento profesional
Para optimizar el estudio es recomendable contar con el apoyo, el tutelaje y la supervisión de un centro de estudios especializado.

4. Motivación
Mantener una actitud positiva durante todo el proceso, marcando objetivos alcanzables en el corto plazo.

5. Tiempo de estudio
Concebir el estudio como un trabajo en sí mismo, dedicando entre cuatro y ocho horas diarias, dependiendo de la capacidad de la persona y la dificultad de la oposición.

6. Organización
Diseñar un horario que se adapte lo mejor posible al "reloj biológico" de cada uno, creando rutinas productivas que ahuyenten la pereza y favorezcan la fuerza de voluntad.

7. Planificación
Distribuir el tiempo total de preparación de manera que cubra todo el temario, tratando de ser realista y flexible.

8. Técnicas de estudio
Desarrollar técnicas de estudio que permitan lograr la máxima eficacia en la preparación de la oposición.

9. Calidad sobre cantidad
Aprobar no depende tanto del número de horas invertidas en el estudio, como de la calidad del estudio en sí; no se trata de estudiar más, sino de estudiar mejor.

10. Descanso
A la hora de afrontar el examen, es imprescindible llegar descansado, de manera que se pueda realizar la prueba lo más relajado y cómodo posible, impidiendo que los nervios bloqueen o paralicen el conocimiento.

Fuente: Centro de Estudios Financieros (CEF).

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

Porque tan culpables son de la exclavitud las personas que la prumueven como las que la aceptan y consumen.

El 2 de diciembre se conmemora el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, suscrito en 1949. Posteriormente, en 1996, la Asamblea General decidió que este día se designara como el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

(...)

Cada año millones de personas, la mayoría mujeres y niños, son engañadas, vendidas, coaccionadas o sometidas de alguna manera a situaciones de explotación de las cuales no pueden escapar. Constituyen la mercancía de una industria mundial que mueve miles de millones de dólares y que está dominada por grupos de delincuentes muy bien organizados que operan con impunidad.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), millones de jóvenes se encuentran en condiciones cercanas a la esclavitud como víctimas de trabajo forzado o en régimen de servidumbre, un 73% de estos jóvenes –alrededor de 180 millones- desempeñan las peores formas de trabajo infantil, entre ellas la prostitución, el trabajo esclavizado y el trabajo peligroso. Además, las cifras indican también que la esclavitud no ha desaparecido, ya que alrededor de 5,7 millones de jóvenes se encuentran en una situación de servidumbre o se ven obligados a trabajar. (...) El aumento del número de casos de trata de personas, así como su expansión a zonas que antes no estaban tan afectadas, coincide con el aumento de las dificultades económicas, -especialmente en los países en desarrollo y en los países con economías en transición-, los enormes obstáculos a la migración legal y la existencia de graves conflictos armados.

Los tratantes trasladan a mujeres procedentes del sureste asiático a América del Norte y a otros países de su región de origen. También trasladan a africanas hacia Europa occidental. La desintegración de la ex Unión Soviética y la gran inestabilidad económica y política resultante han conducido a un aumento espectacular en el número de mujeres de Europa central y oriental que caen en manos de los tratantes.

(...)

La trata de personas está directamente relacionada con la discriminación tanto racial como étnica, sexual y de género. Estas personas, víctimas de discriminación, suelen pertenecer a los segmentos más pobres de la sociedad y, sin embargo, las estrategias de lucha contra la pobreza rara vez abordan el vínculo entre este fenómeno y la discriminación sistémica. Además, como se les niega la igualdad de oportunidades, la igualdad de trato y la dignidad en el trabajo se convierten también en víctimas de discriminación en otras esferas.

(...)

No obstante, hoy en día no existen soluciones fáciles a la trata de personas, pero su magnitud requiere, en opinión de muchos, la adopción de medidas inmediatas. Para combatir el fenómeno serían necesarios enfoques integrales, interdisciplinarios y de largo plazo que permitieran abordar todos los aspectos del ciclo de la trata y reconocer explícitamente las relaciones entre la trata de personas, la migración, el racismo y la discriminación racial. Desde el punto de vista de algunos humanistas, la luchas contra esta práctica no sólo es deber de los gobiernos, sino que es responsabilidad de todos. Desde este enfoque, empresas, organizaciones de empleadores y trabajadores y las víctimas de esta discriminación y sus asociaciones, tiene interés y un papel que desempeñar a la hora de aumentar esfuerzos contra este fenómeno.

Asimismo, se tornaría necesaria la vigilancia multilateral del cumplimiento de los compromisos internacionales, así como la promoción en la educación de los derechos humanos en todas las esferas.


Obtenido de wikipedia

Formación de los cuidadores familiares

El trabajo social se encuentra en una continua evolución, y abriéndose camino hacia nuevos terrenos. Ahora parece que se acerca también a la formación de los cuidadores familiares; los cuales muchas veces no saben bien como proceder ante determinadas situaciones que se les preseentan. Ese apoyo y formación es el que tanto los profesionales de enfermería como de trabajo social seran los encargados de dar si se lelva adelante este proyecto


Proponen que expertos sanitarios formen a cuidadores familiares

La primera Reunión de Expertos en el trabajo con Cuidadores Familiares de España, celebrada en Alicante bajo el auspicio de la Asociación de Cuidadores Familiares de Alicante, concluía ayer con la iniciativa de proponer a los Colegios profesionales de Trabajo Social y Enfermería que coordinen la formación de las personas que prestan servicios a la Dependencia en el ámbito familiar.

Asimismo, se ha sugerido la posibilidad de emplear el término «cuidador personal» para englobar a las figuras del cuidador familiar y el cuidador remunerado; y se ha planteado el asociacionismo como un recurso para los cuidadores familiares para proporcionar fuerza a este colectivo, que trata de abrirse camino en el espacio laboral.


Por último, fruto de este encuentro pionero, se ha constituido un grupo responsable de elaborar un programa de formación global para cubrir las necesidades formativas.
Los participantes, cuyo objetivo era elaborar propuestas y alternativas para sus problemas, eran profesionales con experiencia directa en el trabajo con cuidadores familiares, en el área asistencial, docente o investigadora.


La problemática del cuidador familiar, que lleva a una situación de riesgo para la salud de los dependientes que cuidan y de los propios cuidadores, se centra en la falta de formación, el vacío laboral en su regulación, la sobrecarga de trabajo, la incomprensión familiar o la falta de información de los recursos sociales y ortopédicos





Noticia