martes, 2 de diciembre de 2008

Formación de los cuidadores familiares

El trabajo social se encuentra en una continua evolución, y abriéndose camino hacia nuevos terrenos. Ahora parece que se acerca también a la formación de los cuidadores familiares; los cuales muchas veces no saben bien como proceder ante determinadas situaciones que se les preseentan. Ese apoyo y formación es el que tanto los profesionales de enfermería como de trabajo social seran los encargados de dar si se lelva adelante este proyecto


Proponen que expertos sanitarios formen a cuidadores familiares

La primera Reunión de Expertos en el trabajo con Cuidadores Familiares de España, celebrada en Alicante bajo el auspicio de la Asociación de Cuidadores Familiares de Alicante, concluía ayer con la iniciativa de proponer a los Colegios profesionales de Trabajo Social y Enfermería que coordinen la formación de las personas que prestan servicios a la Dependencia en el ámbito familiar.

Asimismo, se ha sugerido la posibilidad de emplear el término «cuidador personal» para englobar a las figuras del cuidador familiar y el cuidador remunerado; y se ha planteado el asociacionismo como un recurso para los cuidadores familiares para proporcionar fuerza a este colectivo, que trata de abrirse camino en el espacio laboral.


Por último, fruto de este encuentro pionero, se ha constituido un grupo responsable de elaborar un programa de formación global para cubrir las necesidades formativas.
Los participantes, cuyo objetivo era elaborar propuestas y alternativas para sus problemas, eran profesionales con experiencia directa en el trabajo con cuidadores familiares, en el área asistencial, docente o investigadora.


La problemática del cuidador familiar, que lleva a una situación de riesgo para la salud de los dependientes que cuidan y de los propios cuidadores, se centra en la falta de formación, el vacío laboral en su regulación, la sobrecarga de trabajo, la incomprensión familiar o la falta de información de los recursos sociales y ortopédicos





Noticia

No hay comentarios: