martes, 2 de diciembre de 2008

Opositar, ¿pero como apruebo?

Muchas veces ante la falta de trabajo, o ante los bajos sueldos con los que nos encontramos los trabajadores sociales en gran parte del sector privado, nos vemos en la tesitura de opositar.

La primera vez que te lo planteas, suele venir a la cabeza la famosa pregunta "¿ahora, después de estar estudiando la carrera me voy a poner a opositar? o ¿´sabré ponerme a estudiar otra vez.. despues de tantos años?"

He encontrado este decálogo que no hay que tomarlo como una biblia, pero creo que para ese primer momento, para saber "por donde empezar" puede sre muy útil

Decálogo para superar con éxito la prueba
1. Preparación
Informarse muy bien acerca de las características de la oposición a la que se va a presentar.

2. Cambio de mentalidad
A diferencia de otros exámenes universitarios, darse el gran "palizón" no sirve para aprobar una oposición; el éxito radica en la planificación, la dosificación y la constancia.

3. Asesoramiento profesional
Para optimizar el estudio es recomendable contar con el apoyo, el tutelaje y la supervisión de un centro de estudios especializado.

4. Motivación
Mantener una actitud positiva durante todo el proceso, marcando objetivos alcanzables en el corto plazo.

5. Tiempo de estudio
Concebir el estudio como un trabajo en sí mismo, dedicando entre cuatro y ocho horas diarias, dependiendo de la capacidad de la persona y la dificultad de la oposición.

6. Organización
Diseñar un horario que se adapte lo mejor posible al "reloj biológico" de cada uno, creando rutinas productivas que ahuyenten la pereza y favorezcan la fuerza de voluntad.

7. Planificación
Distribuir el tiempo total de preparación de manera que cubra todo el temario, tratando de ser realista y flexible.

8. Técnicas de estudio
Desarrollar técnicas de estudio que permitan lograr la máxima eficacia en la preparación de la oposición.

9. Calidad sobre cantidad
Aprobar no depende tanto del número de horas invertidas en el estudio, como de la calidad del estudio en sí; no se trata de estudiar más, sino de estudiar mejor.

10. Descanso
A la hora de afrontar el examen, es imprescindible llegar descansado, de manera que se pueda realizar la prueba lo más relajado y cómodo posible, impidiendo que los nervios bloqueen o paralicen el conocimiento.

Fuente: Centro de Estudios Financieros (CEF).

1 comentario:

oposiciones dijo...

Muy interesante aporte. Considero que opositar en busca de un empleo público es la mejor manera de encontrar solución a la crisis económica y al desempleo reinante. Por este motivo es conveniente estudiar y presentarse a rendir con el objetivo de adquirir un trabajo que asegure estabilidad laboral y una muy buena remuneración económica.